Hoy vamos a alumbrar con la linterna de nuestra atención diferentes partes de nuestro cuerpo, en lugar de prestar atención podemos decir que vamos a jugar con nuestra atención.
A veces nuestra atención se centrará en zonas más pequeñas y otras veces en zonas más grandes de tu cuerpo. Para ello comienza creando tu propia burbuja para la práctica. Para poder centrarte y poder realmente entrenar la atención es importante cerrar los ojos durante la práctica pues si estás mirando a los demás no vas a poder hacer crecer tu concentración y además puede que así no permitas que tus compañeros puedan realizar la práctica.
En esta práctica, vamos a buscar una postura recostado sobre la mesa, apoyando tu cabeza sobre tus brazos, que servirán de almohada.
Lleva la linterna de tu atención a los dedos gordos de tus pies.
¿Qué puedes sentir ahí ahora? Calor, frío, hormigueo, cosquilleo... ¿puedes sentirlo en contacto con tu calcetín o con el zapato? ¿Cómo se siente?... Ahora permite que el foco de la linterna de tu atención se agrande y date cuenta de las sensaciones en los dos pies. La presión de la planta del pie sobre el suelo...¿Qué puedes sentir en tu pie izquierdo? Quizá calor, frío, hormigueo, cosquilleo, sensación de peso...Ahora dirige la linterna de tu atención hacia las sensaciones en las piernas... date cuenta, explora con la linterna de tu atención las sensaciones en las piernas... Quizá calor, frío, hormigueo, cosquilleo, sensación de peso...Ahora date cuenta de las sensaciones en la espalda, dirige la linterna de tu atención a toda tu espalda y siente, explora las sensaciones de esa zona de tu cuerpo.
Ahora date cuenta de las sensaciones en la parte delantera del tronco: el vientre y el pecho. Dirige la linterna de tu atención a toda tu vientre y pecho, explora las sensaciones de esa zona de tu cuerpo.
Ahora nota tus brazos apoyados en la mesa, ilumina con la linterna de tu atención los brazos y date cuenta de las sensaciones que hay en ellos, quizá puedas sentir la presión de la cabeza sobre ellos o la presión en las zonas que están en contacto con la mesa... quizá sensaciones de frío, calor, cosquilleo... y ahora tus manos... y tus dedos...qué sensaciones hay en los dedos ahora?
Ahora enfoca tu linterna de la atención en el rostro, explora las sensaciones en la frente, párpado, boca...
Ahora amplía el foco de la linterna de tu atención a todo el cuerpo, ilumina todo tu cuerpo con la linterna de tu atención y observa las sensaciones que hay en todo tu cuerpo ahora.
Poco a poco ve reconectando con la sensación de estar en el aula, la sensación de estar rodeado de otros niños. Puedes estirarte un poquito como lo haces por las mañanas antes de levantarte.
Ahora vamos a reflexionar un poco sobre lo que hemos vivido.
A veces la atención puede que vaya al lugar dónde queremos que vaya pero otras veces se dirige a otros lugares, ¿no? ¿Qué tipo de cosas llevaron vuestra atención a otro lugar? (recuerda a los niños que es NORMAL que la atención se vaya a otros lugares a veces, eso es lo que la mente hace: deambular, pero nuestro trabajo para entrenarla es hacerla volver con cariño al lugar donde queremos que esté).
INTENCIÓN Esta práctica abre la posibilidad de darse cuenta de cómo la atención deambula y cómo podemos hacerla volver una y otra vez al lugar en el que queremos que esté. Además esta práctica ayuda a desarrollar la capacidad de llevar, mantener y quitar la atención de forma deliberada de un lugar. La discusión del final trata de dar luz y explorar:
Los detalles de las experiencias vividas cuando dirigían la linterna de su atención a las partes del cuerpo
Cuando la mente deambula
O cuando la mente queda atrapara por sonidos, pensamiento o sensaciones en otraspartes del cuerpo.
Interesante práctica.
ResponderEliminar