1 ¿CÓMO RESPIRAS CUANDO…?
Nos
ponemos de pie e invitamos a los niños a que respiren como lo harían en las
siguientes situaciones: cuando un niño te quita un juguete (ira), cuando estás
esperando para salir a jugar a la calle (ansiedad), cuando un amigo te dice que
ya no se junta contigo (tristeza), cuando un niño te dice que te va a pegar
(miedo), cuando te traen un regalo (sorpresa), cuando te comes tu postre
favorito (alegría).
Para
terminar les invitamos a sacudir un poco el cuerpo para “quitarse esas
respiraciones del cuerpo” ahora y terminan con otro ejercicio que les ayude a
traer la respiración de la calma (puede ser el ejercicio de “vuelvo a mi
centro” o “para y sé”)
El
profesor puede exagerar al principio el tipo de respiración para que los niños
entiendan el ejercicio.
INTENCIÓN
DE LA PRÁCTICA
Este ejercicio posibilita la toma de conciencia de cómo
respiran en diferentes situaciones emocionales y ayuda a desarrollar memorias
respiratorias de calma.
Interesante iniciativa. ¿Está resultando práctica en el aula? ¿Ayuda al alumnado a canalizar sus emociones?
ResponderEliminar