viernes, 5 de mayo de 2017

DESPERTAR LA CAMPANA

    DESPERTAR LA CAMPANA (práctica de la tradición de ThichNhatHanh)

La práctica de hoy nos va a ayudar a despertar, a volver a traer a nuestra mente cachorro de vuelta al momento presente. Decimos que la campana nos ayuda a despertar porque nuestra mente a veces se pone a pensar en cosas que ya ocurrieron en el pasado o en cosas del futuro y eso a veces nos puede generar malestar o quizá nos puede poner nervioso, ansiosos… Por ejemplo, ¿os ha pasado alguna vez que comenzáis a pensar en un examen o en otra situación que os da miedo y cada vez os sentís más nerviosos? O, quizá no podéis parar de recordar algo que pasó en el recreo o en otro momento y que os dejó un poco tristes o enfadados y cada vez os sentís peor…
Pues para ayudarnos en estas u otras situaciones debemos seguir entrenando nuestra mente cachorro, y hoy vamos a realizar una práctica que se llama “invitar la campana”. Para ello usaremos una campana como esta.
No decimos “toca” o “golpea” la campana, sino “despierta a la campana a sonar” porque su sonido nos invita a despertar al momento presente, a hacer que nuestra mente cachorro salga de pensamientos que nos hacen daño y por eso la tratamos con mucho respeto y decimos invitar.
Para invitar a la campana, primero sonará un sonido sordo que nos servirá de aviso para parar (dar un ejemplo), hacer un alto en lo que estemos haciendo y preparar nuestra burbuja para la práctica. Si estamos de pie en ese momento pararemos y crearemos nuestra burbuja, con la espalda recta y los brazos caídos a los lados. Si estamos sentados, colocaremos los pies apoyados en el suelo y pondremos la espalda recta.
Después sonará la campana con un sonido alto y claro, dejando su sonido completo. Mientras la campana suena haz tres respiraciones, explorando la experiencia de sentir la respiración en el cuerpo mientras la respiración se mueve hacia adentro (inhalamos) y hacia afuera (exhalar).
Deja que el cuerpo respire por sí  mismo, sin tratar de alargar o acortar la respiración, respirando de forma natural.
Es decir, cada vez que la campana sea invitada significa que es una señal para parar y hacer tres respiraciones. Voy a despertar tres veces a la campana tras despertarla primero así que haremos un total de 9 respiraciones explorando la experiencia de sentir la respiración en el cuerpo mientras la respiración se mueve hacia adentro (inhalamos) y hacia afuera (exhalar).
Hoy vamos a hacerlo mientras camináis por el aula (se puede hacer en cualquier momento del día y en cualquier postura), comienza a caminar sin chocarte con las mesas ni unos con otros compañeros y cuando despierte a la campana para, crea tu propia burbuja y después, cada vez que invite a la campana explora la experiencia de sentir la respiración en el cuerpo mientras la respiración se mueve hacia adentro (inhalamos) y hacia afuera (exhalar).
Si mientras respiras te das cuenta de que tu mente cachorro está deambulando entre pensamientos o imágenes, tráela de nuevo de vuelta, llevándola a la experiencia de sentir la respiración.
Comenzamos caminando por el aula.
(El profe coloca la campana sobre la palma de la mano totalmente abierta para dejar que el sonido salga totalmente y con la otra mano toma el invitador. Antes de despertar la campana, realiza una respiración consciente, explorando las sensaciones de la propia respiración, después la despierta con un sonido sordo. Realiza otra respiración consciente y después invita a la campana, ahora con un sonido completo, alto y claro mientras realiza tres respiraciones con plena atención con los ojos abiertos para poder estar en contacto con el grupo. Invita la campana dos veces más, realizando tres respiraciones conscientes cada vez que la invita.)
¿Qué tal ha ido la experiencia?

INTENCIÓN DE LA PRÁCTICA
Se trata de una práctica perteneciente al programa “Escuelas despiertas” de la tradición budista. Es una invitación para parar y salir del piloto automático, una oportunidad para despertar al momento presente al tiempo que para seguir entrenando la mente. Se puede realizar mientras están sentados en las sillas o de pie.

ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA
1.       Despertar la campana: parar y crear la burbuja para la práctica (mirada, posición corporal)
2.       Invitar la campana: realizar tres respiraciones explorando al experiencia de sentir la respiración en el cuerpo mientras se mueve hacia adentro y hacia afuera.
3.       Al terminar, todavía con los ojos cerrados, invitarles a que reconecten con la sensación de estar en el aula, con las sensaciones de estar rodeados de otros niños. Después invítales a compartir con su compañero/a o en gran grupo cómo fue la práctica.
4.       Quizá en las primeras veces sea necesario que el profesor/a apoye con una guía verbal cuando suena la campana.
Tras realizar esta práctica (LOS PROFES) podéis ver un video de ThichNhatHanh en el que explica esta práctica y que puede ser inspirador.




La idea es que la campana forme parte de la vida del aula y que, cuando ya tengan cierta experiencia con esta práctica, el profesor/a enseñe a los niños/as a despertar la campana para que cualquier miembro del grupo pueda despertarla siempre que necesite un poco de silencio y quietud interior o siempre que sienta que el grupo lo necesita. 

2 comentarios: